

No lo puedo entender. A estas alturas, todo el mundo sabe que milito en un partido político, y este no es otro que Ciudadanos. Pues bien, en la democrática acción de elaborar un programa electoral, el partido, en su página web, abrió un apartado para que las distintas Agrupaciones del partido, realizaran las propuestas electorales, para colgar estas en la web y que pudieran ser votadas por todos los afiliados, de forma que las propuestas más votadas fueran recogidas en el Programa Electoral del partido.
Realizamos una primera vuelta, recogiendo las propuestas que los afiliados de la Agrupación de la que soy secretario, haciendo una primera criba desde la propia Agrupación de las mejores propuestas para que fueran colgadas y votadas en la web. Una de las propuestas que fue aprobada por la agrupación fue la de que el gobierno adjudicara un importe lineal de 1000 euros, para todos los ciudadanos mayores de edad, sin distinción de niveles de renta, para simplificar el proceso, para paliar el incremento de precios producido por la entrada del euro en España y que jamás ha sido compensado ni recogido en el incremento del IPC de ese año. Por arte de magia, lo que siempre había costado 100 pesetas, el mismo día de la entrada del euro, pasaba a costar 166,386 pesetas, incluso muchas tiendas de "todo a 100" pasaron a llamarse "todo a 1€".
La cuestión, es que esta propuesta, que la propuse yo, a instancias de un compañero de trabajo, es una de las propuestas menos votadas de todas las que figuran en la web. De ahí mi perplejidad, ¿quizás los militantes, quieran ser políticamente correctos y ven en la propuesta un "tufillo" populista con el que no se quieren alinear? ¿Acaso no es una propuesta justa?, si es cierto que esta propuesta está realizada un poco a destiempo, pues se debería de haber realizado al poco tiempo de la implantación del euro, no es menos cierto que nunca es tarde para enmendar lo que no se hizo en su día.
No es una propuesta que vaciaría las arcas del estado, pues este tiene partidas presupuestarias mucho mas elevadas que el montante total de la propuesta, y que son de mucha menos utilidad para el ciudadano.
Por todo ello, no entiendo por que es una de las propuestas menos votadas, lo tiene todo, es un factor de corrección en las economías domésticas, que beneficia a todos y que es algo asumible por las arcas del estado, mejora el nivel de renta de todos los ciudadanos y no es un importe significativo para que se pueda incrementar la inflación y serviría como factor de corrección del IPC del año 2002, que el gobierno de Aznar, nos "chuleó".
Si como parece, esta propuesta electoral, no prospera, hay que hacer un aviso para navegantes, y ser conscientes de que se nos aproxima otro "timo del tocomocho", pues se empiezan a oir tambores de guerra, para eliminar de un plumazo las molestas monedas de 1 y 2 céntimos, soportando ese incremento de precios, el sufrido y acomplejado ciudadano incapaz de pegar el puñetazo en la mesa y decir aquello de... ¿y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que teníamos que haber hecho?



